ⓘ Chevrolet Cruze. El Chevrolet Cruze, es un automóvil de turismo del segmento C, producido por el fabricante norteamericano General Motors para su marca Chevrole ..

                                     

ⓘ Chevrolet Cruze

El Chevrolet Cruze, es un automóvil de turismo del segmento C, producido por el fabricante norteamericano General Motors para su marca Chevrolet, siendo además vendido bajo las marcas Holden y GM Daewoo según el mercado donde es ofrecido. Se trata de un sedán desarrollado para su producción a nivel global, representando el segundo producto de la marca Chevrolet en ser vendido a nivel mundial, dando reemplazo a otros productos de la General Motors producidos y vendidos bajo otras marcas pertenecientes a su corporación.

Fue presentado en el Salón del Automóvil de París del año 2007, donde apareció bajo el nombre de Daewoo Lacetti Premiere y su desarrollo se dio como resultado de la colaboración entre la central estadounidense y su filial surcoreana. A partir del año 2009 sería oficialmente presentado bajo la marca Chevrolet y comenzaría a ser producido en distintos mercados bajo esa marca, con excepción del mercado oceánico, donde fue presentado exclusivamente bajo la marca australiana Holden.

El Cruze, fue presentado con la intención de reemplazar a nivel mundial a los distintos modelos del segmento C, ofrecidos bajo la marca Chevrolet en los distintos mercados del mundo. De esta forma, daría reemplazo la primera generación del Chevrolet Cobalt en el mercado de América del Norte, al Chevrolet Lacetti en Europa, al Chevrolet Optra en los mercados de Canadá, Región andina, Japón, México y Sudeste asiático, y al Chevrolet Astra modelo derivado del alemán Opel Astra en el Mercosur.

En su primera generación, el Cruze presentó dos tipos de carrocerías, siendo estas un sedán de 4 puertas y un hatchback de 5. Mecánicamente, estaba equipado con impulsores atmosféricos de 4 cilindros en línea, a gasolina o diésel, todos ellos acoplados a cajas manuales de 5 velocidades o automática secuencial de 6. En cuanto a su bastidor, el Cruze está proyectado sobre la Plataforma GM Delta II, compartida con los modelos Opel Astra, Buick Excelle, Chevrolet Volt, Chevrolet Orlando, Opel Zafira y Cadillac ELR.

En el año 2014, fueron reveladas las primeras imágenes de un prototipo desarrollado sobre la Plataforma Delta II de GM, identificado con los logotipos de Chevrolet, circulando por las calles de Beijing, China. Finalmente, este vehículo sería presentado en el Salón del Automóvil de Pekín como la segunda generación del Chevrolet Cruze, cuya producción estaría centrada primeramente en el mercado asiático. ​

En cuanto a su posición en el mercado, dentro del abanico de productos de Chevrolet a nivel global, el Cruze se ubica en el segmento C, posicionándose entre el Chevrolet Aveo o Sonic según el mercado donde es ofrecido y el Chevrolet Malibu. Asimismo, son citados como rivales directos de este coche, el Ford Focus, el Toyota Corolla, los tándem 308/408 de Peugeot y Mégane III/Fluence de Renault, el Honda Civic y el Volkswagen Vento entre otros.

                                     

1. Primera Generación

La Primera Generación del Chevrolet Cruze, fue presentada en el año 2007, luego de su estreno en el Salón del Automóvil de París de ese año, siendo vendido en el mercado europeo bajo la marca Chevrolet, mientras que en el mercado asiático fue presentado bajo el nombre de Daewoo Lacetti Premium. En ambos mercados el Cruze reemplazó al modelo Lacetti, también vendido bajo las dos marcas en sus respectivos mercados. El desarrollo de su diseño y tecnología, fue producto de un trabajo mancomunado entre la central estadounidense de General Motors y su par surcoreana GM Korea, quienes prestaron sus conocimientos en cuanto a implementos técnicos.

Este coche fue lanzado con la premisa de crear un nuevo modelo de producción y comercialización global por parte de General Motors para su marca Chevrolet, teniendo en cuenta el exitoso lanzamiento del Chevrolet Aveo cuya producción significó la expansión de Chevrolet hacia otros mercados en los que GM trabajaba a través de sus marcas regionales o bien ofrecía productos derivados de esas marcas bajo el emblema Chevrolet. De esta forma, el Cruze llegó a algunos mercados para dar reemplazo a modelos que ya se vendían bajo la marca Chevrolet, o bien para instalar la marca en el segmento.

Para la producción del Cruze, se tuvo en cuenta como base para su proyección la Plataforma Delta II de GM, la cual fue estrenada en la cuarta generación del Opel Astra y que inclusive fue compartida por otros modelos de la General Motors, llegando a proyectarse sobre la misma el primer vehículo 100% eléctrico de GM: El Chevrolet Volt ofrecido también en Europa bajo el nombre de Opel Ampera.

Inicialmente fueron proyectadas para el Cruze dos tipos de carrocerías, siendo estas un sedán de 4 puertas y un hatchback de 5. Esta última recibió los nombres comerciales de Cruze HB5 en Europa y Cruze 5 en Sudamérica. Posteriormente fueron proyectadas dos tipos de carrocerías más, siendo estas un familiar de 5 puertas y una cupé tricuerpo, siendo esta última versión una respuesta al planteo de otras marcas como Kia con su modelo Cerato Koup o Toyota con su modelo insignia Corolla.

En cuanto a su mecánica, el Cruze presentó motorizaciones a gasolina o diésel, consistiendo en tres impulsores diésel y dos gasolina de 4 cilindros en línea. En el caso de los impulsores Otto, estos eran un atmosférico de 1.6 litros y 124 CV y un atmosférico de 1.8 litros y 141 CV. En tanto que en el caso de los Diésel, todos fueron impulsores turbocomprimidos de geometría variable, con intercooler e inyección directa common-rail, teniendo todos una cilindrada nominal de 2.0 litros y con potencias de 125, 150 y 163 CV. Todos estos impulsores venían acoplados a tres tipos de cajas de velocidades, siendo estas una manual de 5 marchas, una manual de 6 marchas solo disponible en la versión diésel de 163 CV y una automática secuencial de 6 marchas. Por otra parte, en Brasil fue presentada una versión especial de la versión hatchback, ofrecida con el nombre comercial de Chevrolet Cruze Sport 6, la cual presentaba un motor atmosférico Otto de 1.8 litros, capaz de erogar 144 CV de potencia y acoplado la caja automática secuencial de 6 marchas. ​

                                     

2. Segunda Generación

La segunda generación del Chevrolet Cruze, fue presentada oficialmente en el Salón del Automóvil de Pekín en el año 2014. Este nueva versión del automóvil fue desarrollada y proyectada por General Motors sobre una nueva evolución de la Plataforma Delta de GM, denominada Delta 2XX, la cual fuera estrenada en el automóvil conceptual Chevrolet Tru 140S, presentado por GM en el Salón del Automóvil de Detroit del año 2012. ​

                                     

3. Ámbito deportivo

En el ámbito deportivo, la primera generación del Chevrolet Cruze fue muy utilizada en diferentes categorías internacionales de automovilismo de velocidad. En el año 2009, el Cruze fue presentado de forma oficial en el Campeonato Mundial de Turismos WTCC, siendo su atención y puesta en pista responsabilidad del equipo RML Group, propiedad de Ray Mallock. El Cruze fue presentado con el fin de dar reemplazo al modelo Chevrolet Lacetti, con el cual la marca norteamericana ingresaría al WTCC de forma oficial en el año 2005, siempre de la mano del equipo RML. Bajo estas condiciones, el Cruze conquistaría su primer campeonato en el año 2010 de la mano del piloto francés Yvan Muller. En total, el Cruze se alzaría en forma consecutiva con cuatro títulos de pilotos 3 con Muller y 1 con el británico Robert Huff en 2012. A pesar de estos títulos, Chevrolet anunciaría su alejamiento oficial de la categoría una vez finalizada la temporada 2012, mientras que RML tomaría el mismo camino, una vez finalizado el campeonato del año 2013. Aun así, el Cruze seguiría compitiendo dentro de la categoría a través de esfuerzos particulares, pero ya sin el brillo que supo caracterizarlo al inicio de la década del 10.

En el Reino Unido, Chevrolet ingresaría oficialmente al Campeonato Británico de Turismos a partir del año 2009 y al igual que en el WTCC lo haría de la mano de RML y presentando al Cruze como modelo insignia. La participación de la marca en la categoría sería tal, que ya en su segunda temporada completa conquistaría el campeonato de la mano del piloto Jason Plato, quien había finalizado en el tercer lugar del año 2009. Sin embargo, tras haber desarrollado toda la temporada 2011, finalmente Chevrolet decide retirarse de manera oficial de la categoría, en una decisión compartida con el equipo RML, centrando ambas firmas sus esfuerzos en el Campeonato Mundial de Turismos. Aun así, el Chevrolet Cruze continuaría compitiendo en años posteriores a través de esfuerzos particulares, aunque ya sin el brillo ni la performance exhibidos en la temporada 2010.

En la Región escandinava, fue presentado en el año 2011 el Campeonato Escandinavo de Turismos, evento en el cual Chevrolet se presentaría de manera oficial, siendo representado por el modelo Cruze. En esta categoría, la atención y puesta en pista fue responsabilidad del equipo NIKA Racing, propiedad de Nicklas Karlsson, quienes conquistarían el campeonato de la especialidad en el año 2011, con el sueco Rickard Rydell al volante, mientras que en 2012 el equipo alcanzaría el subcampeonato de la mano del mismo piloto. ​

En Brasil, el Cruze sería elegido como modelo homologado de la marca Chevrolet para participar en el Campeonato Brasileño de Marcas, ingresando a dicha categoría en el año 2012 y dando reemplazo al modelo Chevrolet Astra quien previamente se había llevado el primer campeonato de la historia de esta categoría, corrido en el año 2011, con Thiago Camilo al volante. Desde su estreno hasta el año 2015, el Cruze no conseguiría emular a su antecesor en lo que a obtención de títulos se refiere, cosechando resultados discretos en todos los campeonatos, principalmente debido la inestabilidad de las alineaciones de los equipos encargados de poner en pista los coches, sufriendo cambios de pilotos constantes a lo largo de cada torneo. A pesar de todo esto, la primera generación del Cruze nunca llegaría a competir en la categoría madre del automovilismo brasileño, el Stock Car Brasil, ya que previo a su lanzamiento el modelo que representaba la marca en la categoría, era el Chevrolet Vectra III. A pesar de que el Vectra fuese discontinuado en 2011, General Motors do Brasil se inclinaría por presentar al Chevrolet Sonic como sucesor en lugar del Cruze. Finalmente y tras el anuncio de la producción de la segunda generación del Cruze en Argentina, este modelo terminaría ingresando al Stock Car, reemplazando al exitoso Sonic, como nuevo representante de Chevrolet en la categoría.

En Argentina el Cruze fue un automóvil muy utilizado en las más importantes categorías de automovilismo de velocidad de nivel nacional. Tal es el caso del Turismo Competición 2000, categoría en la que el modelo debutó en el año 2011 siendo puesto en pista por la escudería JP Racing, que en ese entonces representaba la marca Chevrolet de manera oficial. A pesar de haber sido presentado bajo la órbita de un equipo oficial en 2011, su participación en esta divisional tuvo un paréntesis de 3 años, retornando en 2015 y con mayor consistencia en 2017. Asimismo, en 2012 se fundaría una nueva divisional que fuera bautizada como Súper TC 2000, donde fue puesto en pista el Cruze I bajo la atención del JP Racing y el apoyo oficial de Chevrolet. En ninguna de las dos divisionales, el Cruze obtendría resultados relevantes bajo el paraguas de ese equipo, básicamente debido al pésimo nivel de preparación que carrera a carrera evidenciaba, lo que haría que para el año siguiente, Chevrolet le retire el apoyo oficial y se lo devuelva la escuadra Pro Racing, con la cual supiera obtener los campeonatos de 2004, 2006 y 2007 del primitivo TC 2000. Si bien en un principio, los resultados no fueron auspiciosos, poco a poco el nivel del modelo ascendió, teniendo en 2014 una de sus mejores temporadas de la mano del piloto Norberto Fontana, quien se llevó tres triunfos en esa temporada. Tras esa presentación, el coche volvió a experimentar una caída en su rendimiento teniendo una muy irregular temporada 2015. Finalmente en el año 2016, el rendimiento del Cruze volvió a remontarse, teniendo su mejor temporada en esta divisional. A mitad de temporada, el piloto Agustín Canapino se alzó con tres triunfos consecutivos que lo pusieron como serio candidato al título. Sin embargo, a pesar del andar rendidor que presentó la primera generación, General Motors arriesgó todo con la presentación del nuevo Cruze II, poniendo al propio Canapino al comando de ese coche. Finalmente, la apuesta tuvo un saldo positivo al consolidarse Canapino como nuevo campeón de la categoría, dándole al Cruze su primer título a nivel nacional y llevándose a su vez el primer triunfo en la última fecha de la temporada. Tanto en el Súper TC 2000 como en el Joven TC 2000 y por reglamentación técnica, el Cruze prescinde de sus impulsores originales, siendo estos reemplazados en el caso del Joven TC 2000 por un motor atmosférico de 4 cilindros en línea, denominado Duratec by Berta, de 2200 cc., mientras que en el Súper TC 2000 emplea un impulsor V8 de la firma inglesa Radical Performance Engineering RPE, de 2700 cc.

Otra competencia argentina en la cual el Cruze fue empleado para competir, fue en la Clase 3 del Turismo Nacional, categoría en la que comenzaría a competir a partir del año 2012, siendo homologado para reemplazar a los modelos Chevrolet Astra y Chevrolet Vectra GT. En esta categoría, el Cruze alcanzaría su primer gran resultado en el año 2013, al conquistar el subcampeonato de la mano del piloto Juan Pipkin. Con el correr de los años, varios pilotos se presentarían a competir con esta unidad obteniendo buenos resultados y posicionando al Cruze y la marca Chevrolet como una de las principales protagonistas de la divisional, destacándose en la conducción de estos coches pilotos como Fabián Pisandelli, Matías Muñoz Marchesi, Jonatan Castellano, Jerónimo Teti y el múltiple campeón argentino Guillermo Ortelli.

Por último, otra categoría argentina que homologara al Cruze para competiciones, fue la moderna Top Race V6 fundada en 2005, aunque a diferencia de las demás, en esta categoría solamente se utiliza la silueta del Cruze para la creación de carrocerías de imitación, en fibra de carbono. Estas carrocerías son empleadas para equipar un conjunto mecánico único para todo el parque automotor de la categoría, consistente en un chasis proyectado bajo una estructura tubular desarrollada íntegramente por la categoría y equipado con un impulsor V6 de 3500 cc. y 390 CV de potencia, desarrollado por el preparador argentino Oreste Berta, todo acoplado a una caja secuencial de 5 velocidades semiautomática, marca Sáenz. Este conjunto único de chasis, combinado a carrocerías de imitación, permiten que el Cruze enfrente a rivales de mayor envergadura, como el Ford Mondeo III o el Mercedes-Benz C-204. La homologación del Cruze se concretaría en el año 2012, junto la renovación del parque automotor de la divisional TRV6. Asimismo, el diseño frontal del Cruze sería tomado a partir del año 2014 como opcional de identificación para las unidades de la divisional Top Race Series, las cuales al igual que la divisional TRV6 compiten con un único conjunto chasis-mecánico, pero que a partir de 2014 pasaban a incorporar un carrozado genérico para todo su parque automotor. En la divisional TRV6, quien se destacara en la conducción y preparación de este modelo fue el piloto saltense Gustavo Tadei, quien comandando un prototipo Cruze alcanzaría a conquistar el subcampeonato del año 2014. Otros competidores que corrieran con este modelo en la divisional mayor serían Germán Sirvent, Marcelo Agrelo y Mariano Altuna.

El diccionario

Traducción