ⓘ BMW VI. El BMW VI es un motor de 12 cilindros en V, diseñado y fabricado por la compañía alemana BMW para motorizar aviones civiles y militares. Resultó un gran ..

                                     

ⓘ BMW VI

El BMW VI es un motor de 12 cilindros en V, diseñado y fabricado por la compañía alemana BMW para motorizar aviones civiles y militares. Resultó un gran éxito y fue adoptado en la Unión Soviética como motor V12 estándar, bajo la denominación Mikulin M-17.

                                     

1. Características

El BMW VI estaba basado en el previo BMW IV, un motor de seis cilindros en línea, empleando en cada bancada de su V los seis cilindros del BMW IV. La potencia inicial del BMW VI era de unos modestos 420 hp, pero posteriores desarrollos debido a su empleo en aparatos civiles y en la primera generación de aviones de combate de la Luftwaffe incrementaron su potencia, alcanzando los 750 hp.

El BMW VI fue el elegido para numerosos vuelos de larga distancia y récord, incluyendo un cruce de este a oeste del Atlántico en 1930 y un vuelo mundial en 1932, ambos de Wolfgang von Gronau en el hidroavión Dornier DO-J equipado con dos motores BMW VI. También se usó para propusar el tren experimental de alta velocidad "Schienenzeppelin".

La producción del BMW VI se extendió desde 1926 hasta 1938, con un total de 9200 motores fabricados. La versión soviética de Mikulin fue desarrollada de un modo independiente, logrando más potencia y siendo construida en mayor cantidad, alcanzando un total de 27.534 motores. De un modo análogo, la compañía Kawasaki en Japón obtuvo la licencia de fabricación del BMW VI y también lo desarrolló independientemente de la compañía alemana. Se fabricaron varios miles de motores Kawasaki Ha-9 con potencias entre 710 y 950 hp, estando en producción desde 1927 hasta 1940.

El diccionario

Traducción